Un balance desalentador sobre las metas para la creación de nuevos cargos con el Estado raja al Plan Nacional de Desarrollo- PND- y al Departamento de la Administración de la Función Pública-DAFP- que de 40 mil empleos anunciados para la vigencia 2024 apenas presentan un avance del 2,3 por ciento según información reportada en el DAFP.
Un aspecto que deja mal posicionado al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo es el incremento en los contratos por prestación de servicios, por cuanto de 496.134 personas vinculadas en plantas de personal de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial, 354.246 están vinculadas bajo la modalidad de prestación de servicios, lo que podría incrementar las demandas contra la Nación.
Estas cifras indican posibles violaciones a principios y normas de rango constitucional, tal es el caso del artículo 125 de la Constitución Política que privilegia el mérito en el acceso a cargos públicos, en aquellos casos en que se pruebe la relación laboral.
En la misma vía, en el seguimiento hecho por el Ministerio Público se halló que, de estos 40 mil empleos formales para trabajar con el Estado, solo se han creado 945 cupos, cifras que ensombrecen el camino para el cumplimiento de metas fijadas por parte del Gobierno Nacional.
Como si fuera poco, en relación con las personas con discapacidad vinculadas en el sector público, reportan un total de 15.618, de los cuales 2.248 son contratistas, estos últimos fueron incluidos en las cifras que muestra el Gobierno, lo cual no está permitido.
Ante la situación, la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública alertó para que se formule un programa de acción con las entidades con mayor número de contratos de prestación de servicios en busca de cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo.