La Policía Nacional se encuentra en máxima alerta tras el anuncio de acciones armadas por parte del ELN en el Chocó, a partir de este 15 de diciembre.
«En la Policía Nacional hemos activado una serie de mecanismos no solamente al interior de la institución, sino en coordinación con Fuerzas Militares y siguiendo las directrices del ministro de Defensa y el alto comisionado, ya ha tomado cartas en el asunto», dijo el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely.
Sostuvo que 4.000 hombres de la institución están en máxima alerta teniendo en cuenta que el anuncio de esa actividad ilícita a partir de las seis de la tarde, podría generar una afectación en las vías.
El oficial señaló que se ordenó desplegar a unidades especializadas de carabineros y del grupo Gaula para que fortalezcan su accionar preventivo en el Chocó y en el Valle del Cauca.
Reportó que «el despliegue adicional que hemos dispuesto está sobre los 400 uniformados que ya se empezaron a movilizar hacia estas zonas, para contribuir con las unidades que de manera estructural permanecen en los sitios en los que se advierten de estas acciones por parte del ELN».
Además, afirmó que la Policía mantiene una alerta en diferentes partes del país por eventuales acciones de la guerrilla del ELN, en otras zonas como Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca y Casanare.