El mandatario participó en la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y sostuvo una reunión bilateral con el presidente Nicolás Maduro, con quien trató temas de interés común para los dos países.
Durante este encuentro oficial los mandatarios de Colombia y Venezuela acordaron un trabajo coordinado para la integración energética entre las dos naciones.
“Hemos planteado aquí un principio de verdadera integración energética entre los dos países. Se puede ampliar a Panamá, a Ecuador, a Brasil. Sin temor, vamos a dar los pasos de una verdadera integración energética entre los dos países”, señaló el presidente Petro.
El tema energético será “de doble vía, porque construiremos proyectos de energías limpias, en los que el norte de Colombia puede ser abundante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela, y traeremos de Venezuela energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”, añadió.
El mandatario colombiano anunció que Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) y Ecopetrol se pueden convertir en socios en el ámbito de la seguridad energética.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de Pdvsa en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali para Asia, la seguridad energética de estos dos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que debe ser dos países con economías descarbonizadas”, explicó.
El anuncio del mandatario colombiano ha generado diversas reacciones en contra en el país, teniendo en cuenta que en contravía a lo que ahora propone, el presidente Petro ha manifestado la intención de su Gobierno de no seguir con la explotación petrolera en suelo nacional para contribuir con la descarbonización y la transición hacia las energías limpias.
Los sindicatos fueron los primeros en reacción. La Unión Sindical Obrera (USO), en un comunicado, su presidente, César Loza, precisó que no considera que esa alianza sea una realidad en el corto plazo.
La central reclama que se cumplan las inversiones en el país, y que si se llegan a fortalecer los lazos, que sea Colombia el que domine en el contrato.
Para la USO, “debe garantizarse la ejecución del plan de inversión de entre US$4.500 y US$5.500 millones por año en Colombia para garantizar suministro interno”.