Este jueves 3 de octubre, el presidente Gustavo Petro encabezará la entrega de 11.710 hectáreas de tierras en los departamentos de Magdalena y Córdoba, como parte del programa ‘Tierras para la reconciliación’. La iniciativa, que busca avanzar en la Reforma Agraria, beneficiará a campesinos víctimas del conflicto armado.
La primera ceremonia tendrá lugar en San Sebastián, Magdalena, mientras que en la tarde se realizará otro acto en el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, en Montería; en este último evento, además de la entrega de tierras, se llevará a cabo un acto simbólico de perdón por parte de exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hacia las víctimas campesinas.
Los terrenos a entregar provienen en parte de propiedades expropiadas a las AUC, adquiridas por el Gobierno a través de un convenio entre el Fondo de Reparación de Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Además, en Magdalena se entregarán 3.280 hectáreas que fueron vendidas voluntariamente por la Universidad de Antioquia al Estado.
El evento contará con la presencia de la ministra de Agricultura, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entre otros funcionarios y representantes de las AUC.