A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro anuncio este domingo la designación como gestor de paz del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra recluido en una prisión de los Estados Unidos desde el año 2008 que fue extradito a ese país.
El mandatario sostuvo que es este nombramiento se hace para “lograr la completa paz”, ya que, desde el Acuerdo de Paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, no se conoce toda la verdad y varios bienes para reparar a las víctimas se han ‘perdido en manos del Estado’.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad. Las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, informó el jefe de Estado a través de Twitter.
El pasado mes de mayo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en cuatro audiencias que suman cerca de 28 horas de testimonios ante la Jurisdicción Especial de Paz, hizo graves revelaciones sobre la participación en las actividades delictivas de las Autodefensas que vinculan a las Fuerzas Armadas, la Policía, la clase política, empresarios y la Fiscalía.
Sin embargo, Mancuso prefirió, por razones de su seguridad y la de los implicados, realizar audiencias privadas para detallar y entregar las pruebas de esos vínculos.