Debido a su peligrosidad y al control que ejercía en el tráfico de estupefacientes en el departamento de Santander, Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, era considerado ‘El Pablo Escobar de Bucaramanga’.
Pese a que este delincuente había evadido la medida de detención domiciliaria en 14 oportunidades y de haberse fugado una vez cuando se dirigía a una cita médica, en los últimos días una juez lo envió a casa por cárcel.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el pasado mes de julio, había advertido a la juez tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, sobre “el inminente riesgo de fuga que tenía Óscar Camargo Ríos”.
Sin embargo, esta alerta temprana que había emitido el Inpec, no fue tenida en cuenta por la justicia y este jueves 10 de octubre, alias ‘Pichi’ se fugó del lujoso apartamento donde residía en el barrio El Poblado de la capital antioqueña.
El brazalete de seguridad que alias ‘Pichi’ tenía instalado emitió una alerta de transgresión en el centro de monitoreo, lo que alertó a las autoridades sobre una posible anomalía.
“Ante la alerta del brazalete se envía de nuevo cuadrilla de domiciliaria y no se encuentra al señor en el domicilio. Se hace el informe al juez del caso”, informó el Inpec, que horas antes de la señal de alerta, había verificado que el privado de la libertad se encontraba en su lugar de domicilio.
“Esta dirección se permite informarle atentamente que, el sentenciado Óscar Camargo Ríos, apodado como ‘Pichi’, actualmente se encuentra clasificado en nivel uno de seguridad por parte del Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria, (…) Es pertinente mencionarle a su señoría que dicha clasificación se asigna a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que representan un riesgo especial a la seguridad”, se lee en el oficio enviado con antelación por el Inpec.
La institución le recordó al juzgado que ordenó su detención domiciliaria, que el peligroso narcotraficante ya se había fugado de la Cárcel de Girón, Santander en el año 2015. “En el 2015 se fugó cuando se encontraba en diligencia judicial en el hospital, saltó por una de las ventanas del establecimiento y emprendió la huida. Pertenecía al establecimiento de Girón”.
Una vez conocida de la fuga, la Policía Nacional inició operativos de búsqueda para dar con su paradero.