En un informe presentado por la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, reveló el grave panorama que el vive el sector transporte de Colombia, por los constantes bloqueos en las vías del país.
La líder gremial informó que entre el 1 y el 13 de diciembre de 2024 se registraron más de 786 cierres en las principales carreteras, detallando las cinco principales causas de estos, que afectaron gravemente el transporte y la economía colombiana.
Según la presidenta de Colfecar, la motivación principal, con un 13%, fue el servicio de energía, seguida por el mal estado de las vías, especialmente las secundarias, que representaron un 10% de los bloqueos. En tercer lugar se encuentra el servicio de agua, con un 8%, mientras que los problemas educativos y los peajes representaron un 7% cada uno.
En lo corrido del año con corte el 13 de diciembre, se registran en el país un total de 786 bloqueos de vías nacionales, un incremento del 6 % en comparación con el mismo periodo de 2023, según cifras que maneja la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística.
Las horas perdidas también han aumentado significativamente, pasando de 9.255 en 2023 a 11.950 horas en 2024, lo que equivale a 497 días de pérdidas. Los meses más críticos fueron septiembre, con 5.082 bloqueos, y octubre, con 2.060 interrupciones en las principales vías del país.
En esta cifra solo se está contemplando los bloqueos en vías nacionales y no en las terciarias ni urbanas, por lo que el dato consolidado sería aún más alto, de acuerdo con el gremio.
Nidia Hernández señala que estas interrupciones no solo afectan al transporte de mercancías sino que también tienen repercusiones directas en la agricultura, la ganadería, el comercio, el turismo y la distribución de combustible, entre otros.
Los departamentos más afectados por estos bloqueos han sido Bolívar, Atlántico, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y La Guajira.
Estos bloqueos, que se han centrado principalmente en las vías nacionales, excluyendo las terciarias y urbanas, están provocando serias pérdidas económicas que se estiman en $4.3 billones, lo que representa un aumento de $1,3 billones en comparación con el 2023.
El sector del turismo también se ve gravemente afectado porque dificulta el desplazamiento de turistas tanto nacionales como internacionales.
Igualmente se genera “una afectación importante a todo lo que es comercio nacional e internacional y, adicionalmente, tampoco permite el abastecimiento de combustible a todas las estaciones de servicio, así como en algunos departamentos, el suministro de gas domiciliario”.
De acuerdo con lo expuesto por la dirigente, “cada vez que hay un bloqueo en las vías, está afectando al campesino que pierde su cosecha, a las fábricas que no reciben sus materias primas, y a los usuarios de las vías que se ven atrapados en interminables horas de espera. Es una pesadilla para todos los colombianos”.
Ante esta situación, Colfecar hizo un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades locales para que tomen medidas efectivas que garanticen la libre movilidad y el restablecimiento de la normalidad en las vías nacionales, ya que los bloqueos continúan generando un perjuicio económico y social que afecta a toda la población colombiana.