El presidente Gustavo Petro anunció el nombramiento de Óscar Torres Yarzagaray como nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). A través de la red social X, el mandatario expresó sus expectativas sobre la gestión del economista cartagenero, resaltando la necesidad de supervisar el cumplimiento de concesiones viales y erradicar la corrupción en el Ministerio de Transporte.
“He decidido poner como director de la ANI a Óscar Torres de Cartagena. Espero una ANI vigilante de los proyectos de concesiones viales, de su cumplimiento, que saque adelante la vía de dos calzadas hacia el sur, única vía que nos comunica con toda Suramérica. Espero que se barra con toda la corrupción al interior del Ministerio de Transporte”, escribió Petro en su publicación.
Torres Yarzagaray es economista y PhD en Economía, con una amplia trayectoria en la gestión de recursos financieros para proyectos públicos y privados. Ha ocupado cargos académicos como vicerrector de investigaciones y director de planeación en la Universidad del Sinú, seccional Cartagena, además de desempeñarse en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
El nuevo director de la ANI también ha incursionado en la política, buscando en 2018 el apoyo del Partido Conservador para la Alcaldía de Cartagena y en 2021 el del Partido Liberal para la Cámara de Representantes.
La ANI ha sido señalada en diversos casos de corrupción, destacando el escándalo de la Ruta del Sol II, que involucró a la empresa Odebrecht. En 2023, la Fiscalía acusó a nueve exfuncionarios de la entidad por su presunta participación en irregularidades contractuales que favorecieron a la concesionaria brasilera.
El principal reto de Torres será recuperar la confianza en la ANI, garantizando la transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura. Sus prioridades incluirán la supervisión de concesiones viales, la reactivación de obras clave y la implementación de medidas para prevenir nuevos escándalos de corrupción.