Según declaraciones de la procuradora general de la Nación Margarita Cabello Blanco, el nuevo el cambio de modelo de atención en salud propuesto por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), pondrá en riesgo la salud, de más de 1 millón de maestros, a partir del primero de mayo del presente año.
De igual manera expresó, que el ente de control ha evidenciado una enorme improvisación para la puesta en marcha de este nuevo modelo. Por ejemplo, “hoy la Fiduprevisora maneja la atención en salud de los maestros con 10 contratos, a partir del nuevo modelo pasará a suscribir más de 8.000 de manera directa, sin pluralidad de oferentes y con sobrecostos que se podrían calificar como inconvenientes y peligrosos para la garantía del derecho fundamental a la salud”.
Ante este escenario, la Procuraduría alerta por el riesgo que este nuevo sistema representa para la salud de los maestros del país y sus beneficiarios. “Procederemos con las acciones inmediatas a que haya lugar”, puntualizó la procuradora general.