El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se refirió a los recientes movimientos en el gabinete de Gustavo Petro y a los efectos del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que desencadenó la salida de Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda el pasado 4 de diciembre de 2024.
En entrevista con El Colombiano, Bolívar expresó su pesar por la dimisión de Bonilla, calificándolo como un “gran compañero” dentro del gabinete. Sin embargo, negó que estos acontecimientos generen divisiones internas en el Gobierno. “Aquí se está trabajando con mucho amor y dedicación. Veo a todos los ministros recorriendo el país de domingo a domingo. Sí nos afecta cuando suceden estas cosas, pero el trabajo no se interrumpe”, aseguró.
Bolívar reconoció que los casos de corrupción han golpeado al Gobierno Petro, especialmente considerando la promesa de campaña de luchar frontalmente contra este flagelo. “Que una sola (corrupción) nos golpee obviamente nos baja la moral y nos hace perder la bandera anticorrupción, pero la estamos recuperando. Los demás ministerios estamos trabajando con mucha honestidad”, afirmó.
El funcionario destacó que la administración Petro ha actuado de manera contundente frente a las irregularidades detectadas, “cuando aparecen eventos como el de la Ungrd, nosotros mismos vamos contra el corrupto. El presidente pidió con urgencia la investigación, la Secretaría de Transparencia puso las alertas y en la dirección de la entidad donde estaban robando se designó a Carlos Carrillo, una persona de probada honestidad”.
Pese a los recientes episodios, Bolívar enfatizó en la cohesión del gabinete y en la continuidad de los esfuerzos por materializar las propuestas del presidente Petro, “estamos seguros de que nuestros resultados contra la corrupción serán mayores que en otros gobiernos”, concluyó.