En una nueva audiencia que se realizó la tarde de este jueves 3 de agosto en Bogotá, contra Nicolás Petro Burgos y su exesposa, Daysuris Vásquez, quienes están vinculados a una investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, entregó nuevas y reveladoras acusaciones.
Durante la exposición de motivos, el fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso, hizo pública la información que entregó Nicolás Petro a manera de colaboración con la justicia para no ser enviado a la cárcel, pese a que el pasado martes no aceptó los cargos que se le estaban imputando.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino», dijo Petro hace dos días, durante la audiencia de imputación de cargos a los que no se allanó.
Sin embargo, por las pruebas contundentes que el ente acusador dijo tener para enviarlo a prisión en centro carcelario, el diputado del Atlántico cambió este jueves su versión y admitió su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según expuso el fiscal Burgos, Nicolás Petro aceptó cargos, al recibir altas sumas de dinero de dudosa procedencia de parte de Santander Lopesierra (conocido como ‘El Hombre Malboro), del ‘Turco’ Hilsaca y de Oscar Camacho.
“Una parte de esos dineros fueron usados por Nicolás Fernando Petro Burgos y su esposa Daysuris Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así entre los dos poder blanquear los bienes. Resalto que otra parte de estos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial de su padre del año 2022. Adicionalmente a ello, precisaré sobre el posible aporte de grandes sumas de dineros de empresarios a la campaña presidencial, sin que una parte de estos se hubiesen reportados, y que superaro los topes permitidos, lo que permitirá a las autoridades competentes, abrir una nueva línea investigativa”, dijo el fiscal del caso, quien pidió para Petro Burgos medida de aseguramiento domiciliaria, por su intención de colaboración. Para Day Vásquez solicitará libertad condicional.
También reveló el fiscal que Nicolás Petro no aceptó la visita de su padre, Gustavo Petro, en las celdas del búnker de la Fiscalía donde está recluido y que en los próximos días presentará su carta de renuncia como diputado del Atlántico.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar