El fiscal General, Francisco Barbosa, lanzó fuertes críticas a las reformas de humanización carcelaria y de sometimiento a la justicia del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El fiscal argumentó que, de la forma en que están planteadas se pretende legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia.
«Esas mafias empiezan a tratar de cooptar a las instituciones públicas y a los congresos para modificar las legislaciones de persecución a esas estructuras, lo hemos visto en Colombia (…) Yo lo denuncié y lo enfrenté y estoy enfrentando esa criminalidad y estoy enfrentando ese narcotráfico en Colombia, en donde a través del Congreso de la República, el Gobierno actual ha presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia», dijo Barbosa.
Ante la situación, el presidente Gustavo Petro respondió a la crítica que hizo Barbosa en un seminario internacional adelantado en República Dominicana y que contó con la presencia de procuradores, fiscales y otros representantes del sector judicial de América Latina y el Caribe.
El jefe de Estado calificó como una «calumnia» las palabras del fiscal y aseguró que nadie en Colombia propone legalizar la cocaína.
«Esta es una verdadera calumnia. Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la Cocaína. El fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros», respondió el mandatario.