El Ministerio de Minas y Energía reiteró su compromiso con la implementación de soluciones estructurales para enfrentar la crisis energética en la región Caribe.
Según la cartera, estas acciones incluyen modificaciones en el cálculo de los componentes tarifarios, la inversión en infraestructura para fuentes no convencionales de energía renovable y la reducción de la pobreza energética.
El Ministerio rechazó las alertas emitidas por varios gremios sobre las dificultades financieras que atraviesan las empresas distribuidoras de energía, que ponen en riesgo la continuidad del servicio en esta región del país. Aclaró también, que las soluciones no se limitan al otorgamiento de subsidios a las compañías prestadoras, sino que apuntan a medidas sostenibles de largo plazo.
Entre los avances destacados, se menciona la suspensión del cobro de la opción tarifaria, una medida que ha generado alivios en los costos de energía para los usuarios del Caribe. Asimismo, la futura eliminación del cobro de tasas de terceros en las facturas busca reducir aún más las tarifas.
En cuanto a la deuda de opción tarifaria heredada de administraciones anteriores, el Ministerio informó que se ha habilitado una línea de crédito de 2 billones de pesos a través de Findeter, de los cuales 600 mil millones ya han sido recibidos por las empresas Air-e y Afinia, esta última perteneciente al Grupo EPM. El Ministerio mencionó que ha cumplido con sus responsabilidades respecto a los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, asegurando la emisión de las resoluciones necesarias para que el Ministerio de Hacienda realice los giros correspondientes.
Hasta la fecha, se han pagado 2,91 billones de pesos en subsidios de energía y 485 mil millones en subsidios de gas.
Finalmente, la cartera hizo un llamado a los gremios a fomentar el ahorro de energía en industrias y hogares, en línea con la política de Transición Energética Justa que busca garantizar sostenibilidad a largo plazo.