Durante una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la necesidad de realizar ajustes al sistema de salud para optimizar la atención a los usuarios.
Bonilla enfatizó en que el sector salud no debe quedar en manos exclusivamente de particulares y denunció un alto gasto de bolsillo para los ciudadanos, en particular los 11 millones de cotizantes del régimen contributivo.
El sistema actual tiene irregularidades, “En Sanitas le dicen a uno que tiene derecho a un examen cada cinco años, pero si se afilia a una prepagada, tiene más beneficios” , afirmó Bonilla, evidenciando la disparidad en el acceso a servicios.
Por su parte, Denis Honorio Silva, director de la Asociación Colombia Saludable, expresó que “la salud no es de derecha ni de izquierda, es un derecho de todos los que la necesitamos. Es evidente que estamos enfrentando un mal servicio”.
Ambos personajes coinciden en la urgencia de una reforma que garantice una mejor cobertura y calidad para los pacientes, alejando el debate de divisiones ideológicas y centrándolo en el derecho fundamental a la salud.