El corregimiento de Caimalito, en Pereira, está consternado tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Diego Valencia Camayo, un niño de 9 años desaparecido el pasado 16 de diciembre. Diego había salido esa mañana a una iglesia local para preguntar por la hora de la primera novena de aguinaldos. Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado en un área enmontada, y las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio.
“Ella (la madre) lo llamó al celular para ver por qué se estaba demorando tanto, él contestó el teléfono y le dijo que iba para el campo a jugar con un amigo; ella le preguntó que por qué se había ido sin permiso y ahí se cortó la llamada y no volvió a contestar”, relató el padre del menor a El Tiempo.
Igualmente, mencionaron que l a última conexión registrada en WhatsApp del menor fue a las 5:00 de la tarde de ese 16 de diciembre. Sin embargo, lo que más llamó la atención de sus padres fue que su foto de perfil había sido eliminada.
Aunque las autoridades aún no han emitido un informe oficial, fuentes extraoficiales indican que la causa de muerte sería asfixia mecánica, según le aseguró un “informante” a 360 Noticias, medio del Eje Cafetero.
“Se ve a un hombre que se le acerca y lo toma del hombro. Ya al menos hay una imagen, pero sí estoy seguro que pronto habrá captura”, agregó la persona consultada por el medio antes mencionado.
Asimismo, se descartó, en un análisis preliminar, que el cuerpo del menor presentara signos de violencia sexual. Sin embargo, el estado avanzado de descomposición y las lesiones ocasionadas por aves carroñeras que circulan en la zona enmontada donde fue hallado el cuerpo, podría dificultar la determinación con certeza estos detalles, según mencionan los criminalistas.
Se espera que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses trabaje en los resultados de la necropsia, los cuales serán clave para esclarecer las causas de la muerte del menor y que permitirá también avance en la investigación.