En un evento que contó con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, la Policía Nacional presentó este jueves 4 de abril en Bogotá, el nuevo modelo del servicio, orientado a las personas y a los territorios.
Esta nueva estrategia institucional surge de un proceso de análisis participativo que incluyó expertos en seguridad ciudadana urbana y rural, representantes de la academia, referenciación internacional, mandatarios locales y representantes de la comunidad en cada territorio; logrando consolidar cerca de 7.045 ideas que una vez analizadas y gestionadas, fueron determinantes para la estructuración del modelo.
Dicho modelo implica una evolución del sistema de cuadrantes pasando a la consolidación de ‘micro territorios’ con capacidades institucionales complementarias; además se caracteriza por ser preventivo, diferencial, focalizado, flexible y corresponsable, motivando el diálogo y la participación ciudadana como dinamizadores y validadores del servicio.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, explicó que ‘Más cerca de los ciudadanos, más cerca de los territorios’, hará énfasis en la gestión de la convivencia a través de la promoción de valores cívicos y cultura ciudadana, contribuyendo en la construcción del tejido social. Así mismo, la mejora en la gestión de recursos para intervenir causas generadoras de violencia, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, de manera conjunta mediante el trinomio Policía-Autoridades Político-Administrativas y Comunidad, lo que garantiza una acción integral y coordinada para abordar eficazmente los desafíos de seguridad y convivencia ciudadana.
En el mismo sentido, los turnos operacionales de los uniformados en servicio serán ajustados de acuerdo con la problemática y particularidad de cada territorio, logrando así una gestión focalizada que atienda las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.
Indicó el general Salamanca, que el plan piloto del nuevo modelo ya ha dado grandes resultados. “Una vez analizados los indicadores de seguridad del primer trimestre de 2024 se evidenció una reducción sostenida en el homicidio (-3.6 %), hurto a personas (-23.4%), hurto a comercio (-51.4%), hurto de motocicletas (-17.4%) y hurto de automotores (-14%). En el mismo sentido se logró la captura de más de 56 mil delincuentes y la incautación de 5.700 armas de fuego ilegales”.
“Estamos seguros que la implementación del nuevo modelo de servicio de Policía se traducirá en mejores condiciones de seguridad para todos los colombianos. Este nuevo paradigma institucional se soporta en criterios de prevención, flexibilidad, corresponsabilidad, diálogo ciudadano, profesionalización e integridad”, puntualizó el director general de la Policía Nacional.