El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, reiteró este martes un enérgico llamado al respeto y acatamiento de las decisiones judiciales, asegurando que “los fallos de las altas cortes, o de cualquier juez, son para respetarlos y acatarlos”.
Durante una declaración ofrecida a medios de comunicación tras asistir a un evento público en Bogotá, Eljach enfatizó la necesidad de garantizar la autonomía de la Rama Judicial y la independencia en el ejercicio de los jueces. “Ellos tienen un mandato constitucional que han sabido defender, ejercer y honrar incluso con sacrificios personales”, afirmó.
El pronunciamiento se da en el contexto de una jornada académica que tendrá lugar este miércoles en la Procuraduría General de la Nación, convocada por el propio jefe del Ministerio Público, y en la que se abordará con enfoque técnico y académico la independencia judicial.
El evento contará con la participación del jurista francés Fabrice Hourbequie, autor del libro ‘La independencia de los magistrados’, y reunirá a cerca de 250 expertos entre magistrados, exmagistrados, jueces, académicos y funcionarios de las tres ramas del poder público.
“Queremos discutir este tema con rigor científico y no desde supuestos o argumentos ideológicos”, precisó el procurador.