El presidente Gustavo Petro propuso que los países del mundo deben llevar a cero la producción y demanda de petróleo, carbón y gas en el corto plazo, lo que significa acelerar las metas de reducción de emisiones para salvar la vida y enfrentar la crisis climática.
El mandatario participó en la Cumbre sobre Ambición Climática, en el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, donde advirtió que “el reloj va en contra de nosotros”.
“El objetivo real que todos los países deberíamos tener es tender a cero en el corto plazo la producción y la demanda de petróleo, de carbón y de gas. Si no, no se salva la vida”, expuso.
El presidente apoyó la tesis de acelerar las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, “lo cual significa un cambio en las estructuras económicas de mi propio país, pero no solo es de mi propio país, es del mundo”.
El jefe de Estado sostuvo que ni Colombia ni el resto de países pueden seguir sosteniendo sus economías con la producción de petróleo, carbón y gas, porque con estos elementos en la atmósfera “nadie puede vivir en el planeta”.
“Aquí tenemos que tener en claro que alrededor del petróleo, del carbón y del gas hay un negocio, se mueve un inmenso capital que yo denomino capital fósil. Pesa sobre la humanidad. Es el mayor capital del mundo, que se ha acumulado desde los años 70 y desde antes”, resaltó.
Subrayó la necesidad de disminuir cada año el consumo de petróleo, carbón y gas, y por tanto su extracción.
Reiteró que para reducir la afectación y por ende enfrentar la crisis climática hay que apagar las grandes chimeneas.
“Los países que, como el mío, Colombia, están aquí sentados, no somos las grandes chimeneas que deben apagarse. Esas chimeneas son Estados Unidos, Europa y China y la India”.
Los aportes de Colombia
El presidente recordó que la región destina 150 millones de dólares cada año y lo hará durante los próximos 22 años para proteger la Amazonía —una de las más grandes y vitales esponjas del planeta— razón por la que invitó al mundo a aportar recursos para ese propósito.
Hemos eliminado totalmente el subsidio a la gasolina en Colombia, dijo, y “nos parece que deben eliminarse completamente los subsidios a los combustibles fósiles en el mundo”.
En África y en Suramérica están “las grandes potencialidades de generación de energía limpia, por el agua, el sol, los vientos y la geotermia”, señaló, de manera que estas regiones del mundo deben ser la fuente de producción de energías limpias.