Las autoridades colombianas consideran que el «atroz» asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, tiroteado mientras estaba de luna de miel en la isla caribeña de Barú, puede haber sido cometido por el crimen trasnacional por las investigaciones que llevaba a cabo.
«La primera gran hipótesis que tenemos es que debido a sus funciones, a sus casos, a lo realizado en grandes operaciones, se produjo este magnicidio«, indicó el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, en una conferencia de prensa en Cartagena de Indias.
El crimen «fue un magnicidio contra la justicia cometido por un sistema de crimen organizado trasnacional con alta planeación e inversión de recursos para cometer este hecho«, agregó el general.
«Nuestro país, al igual que Paraguay, se encuentra conmovido con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, fue un crimen atroz que nos pone a nosotros todos los días de presente el poder que tienen las mafias trasnacionales, las mafias del narcotráfico, el crimen organizado«, manifestó por su parte la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.
El sospechoso de asesinar al fiscal es un hombre de aproximadamente 1,74 metros de estatura, tez trigueña y acento caribeño, indicó el jefe policial.
La foto del sospechoso fue difundida por la Policía y en ella se ve a un hombre vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro, por lo que las autoridades pidieron la colaboración de la ciudadanía para identificarlo.
«La única manera de responder a esto es primero, con una cooperación intensiva entre los Estados, pero también es necesaria una mayor participación de la ciudadanía«, expresó la canciller al referirse a la importancia de la colaboración ciudadana para encontrar a los responsables.