A través de un auto de 50 páginas, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dejó en firme su decisión de imputar a los integrantes de la antigua guerrilla de las Farc, por someter a la esclavitud a las personas que secuestraron durante el conflicto armado.
La decisión fue tomada en el marco del caso 01 de la JEP, que investiga a los miembros de la antigua guerrilla por “toma de rehenes y graves privaciones de la libertad”.
La JEP decidió ratificar su proceso tras una impugnación presentada por los ex-guerrilleros, quienes rechazaron tajantemente haber esclavizado a los rehenes que tomaron durante el medio siglo en que me mantuvieron operativos como parte de las Farc.
Sin embargo, el Tribunal decidió no exigirle a los imputados comparecer ante los magistrados para agregar información sobre los casos de esclavitud en la guerrilla.
“Así, por las razones anteriormente expuestas, la Sala revocará la decisión recurrida de requerir a los comparecientes complementar su reconocimiento con la calificación de crimen de lesa humanidad de esclavitud”, dice el auto.
De acuerdo a la JEP, las Farc habrían obligado a sus rehenes a realizar trabajos forzados mientras los mantenían en cautiverio. En sus investigaciones la JEP también halló que la guerrilla sometía a comunidades enteras a trabajos obligatorios como “conducir canoas, carros o camiones y para atender heridos en combate, entre otros servicios. Por ejemplo se identificaron dos casos de privaciones de la libertad como castigo o para imponer trabajos como limpiar caminos y carreteras”.