La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), imputó a Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, excomandante del Bloque Occidental de las Farc, por los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se efectuaron en el departamento de Nariño.
Junto a ‘Catatumbo’, también fue responsabilizado de los mismos delitos, Edgar López Gómez, alias Pacho Chino, exjefe guerrillero y quien también llegó a ser parte de la mesa en el proceso de paz en La Habana, Cuba. Son 15 exguerrilleros los que deberán responder como máximos responsables de abusos sexuales, abortos forzados a mujeres y niñas, utilización de explosivos en el caso de las minas antipersonal y delitos ambientales.
El fallo de la JEP se da en el marco del caso 02, en donde la prioridad recae en las violaciones a los derechos humanos, resaltando los confinamientos y desapariciones forzados, masacres y otros crímenes de lesa humanidad.
Dentro de este caso también reposan al menos 3.000 registros de hechos victimizantes, divididos en 12 categorías, cometidos por los exintegrantes de las Farc contra las poblaciones vulnerables del departamento de Nariño, entre las que destacan indígenas, comunidad Lgbti+, población campesina y comunidades afro de los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas.
Los 15 excomandantes imputados tuvieron participación en delitos cometidos por la Columna Móvil Daniel Aldana, Columna Móvil Mariscal Sucre y el Frente 29, pero tendrán que responder ante la JEP de forma individual.