En la inauguración de la exposición ‘Mujeres con las botas bien puestas’, organizada por Madres y Familiares Víctimas de Falsos Positivos (Mafapo), el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, reiteró el compromiso con la memoria y reparación de las víctimas.
Ramelli enfatizó que “muchos responsables han admitido los crímenes” y calificó como inadmisible que el debate público se centre en las cifras de víctimas en lugar de enfocarse en cómo reparar el daño causado. Durante el acto, magistrados y familiares de las víctimas leyeron en voz alta los nombres de 1.934 personas asesinadas.
La JEP informó que, al concluir la fase de contrastación del macrocaso 03 sobre falsos positivos, se divulgarán los nombres de todas las víctimas identificadas en este proceso judicial.
Este evento ocurre en medio de la controversia generada por el representante Miguel Polo Polo, quien arrojó a la basura una muestra de la misma exposición frente al Congreso. Además, en días pasados, la senadora María Fernanda Cabal había solicitado a la JEP nombres y cédulas de las 6.402 víctimas registradas hasta ahora.
En respuesta, la JEP instó al partido Centro Democrático a frenar discursos negacionistas sobre los crímenes del conflicto armado, enfatizando en la importancia de respetar la dignidad de las víctimas.