En sala del 13 de marzo de 2024, la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolvió el recurso de apelación en el sentido de dejar en claro que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, es la única autoridad que, luego de la aceptación de su sometimiento y en virtud de la competencia constitucional prevalente y exclusiva de la JEP, debe resolver sobre la libertad de Salvatore Mancuso.
Esto, hasta tanto la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad decida si lo selecciona como un posible máximo responsable de las más graves y representativas conductas cometidas en el conflicto armado durante los años 1989 a 2004, cuando se desempeñó como jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
No obstante, advierte la JEP, que no habrá desconocimiento de las competencias que corresponden a la jurisdicción penal ordinaria, en especial a través de los jueces y tribunales de Justicia y Paz en los procesos que se siguen a Mancuso.
Por otra parte, la Sección de Apelación instó a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para que le imprima celeridad a la decisión que corresponda respecto de Salvatore Mnacuso en los macrocasos 03, 04, 06 y 08.
Finalmente, la Sección de Apelación de la JEP requirió al compareciente para que concrete sus compromisos con el Sistema Integral de Paz en lo relativo a la indemnización y la satisfacción integral de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, so pena de su exclusión definitiva de los procedimientos transicionales y su retorno a la justicia penal ordinaria.
En su correría por Sucre y Córdoba durante el ‘Gobierno con el Pueblo’, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a Salvatore Mancuso y aseguró que le extendería una invitación para que se reúnan en la Casa de Nariño.
“Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos. Un cordobés y otro cordobés, eso tiene que decirle algo al país. No es que Petro va a llevar las armas al Congreso de la República, queremos desatar desde el poder constituyente un proceso de reconciliación, perdón y paz”, aseguró el mandatario.
Conocida la posible invitación que el presidente Petro le haría al exjefe paramilitar, el vocero de las víctimas, Juan David Díaz, pidió que también sean tenidos en cuenta para este encuentro e hizo especial énfasis en que nadie del Gobierno tome la vocería por ellos.