El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advierte sobre la comercialización fraudulenta del medicamento Tagrisso (OSIMERTINIB) 80 mg, que está siendo objeto de falsificación en Colombia.
La falsificación del producto fue informada por la farmacéutica AstraZeneca que es la compañía que produce esta droga. Sin embargo, este es el lote que es fraudulento y con el que debe tener mucho cuidado, FKHD es un número genuino de lote de Tagrisso 80 mg suministrado a Colombia por AstraZeneca los cuales cuentan con fecha de fabricación de 02/2024.
Se recomienda que al adquirir el farmaco se debe de tener encuenta las siguientes inconsistencias en el arte y la fuente del empaque, grosor de la caja diferente a la original, en el arte y la fuente incorrecta para la codificación del lote, la pestaña de apertura de la caja está ubicada en el lado incorrecto y por último el contenido de la caja corresponde a un medicamento diferente.
«En varias oportunidades, el Invima, ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos, para la salud de quienes los utilizan, que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos», señaló el Invima.
¿Par qué sirve el Tagrisso?
El Tagrisso (osimertinib) es un medicamento utilizado principalmente en el tratamiento del cáncer de pulmón. Más específicamente, se emplea para tratar a pacientes adultos con un tipo particular de cáncer de pulmón llamado cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que tiene una mutación específica en un gen llamado EGFR.