El pasado 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró como emergencia de salud pública con importancia internacional el virus Mpox, antes viruela del mono o símica.
En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS) se han confirmado 119 casos hasta el 18 de septiembre de 2024, de los cuales 3 permanecen activos.
Los casos en el país, pertenecen a la cepa de tipo Clado II, sin que hasta el momento se haya reportado muertes relacionadas con esta enfermedad, ni contagios de la variante Clado IB.
Según indicó el INS, la Nueva EPS ha recibido notificaciones de 46 casos, de los cuales 12 son considerados probables y 46 han sido descartados, uno de los casos confirmados por la cepa Clado II fue notificado el 23 de agosto, antes de la alerta de la OMS.
Laura Cristina Nocua Báez, especialista en infectología y medicina interna del Hospital Universitario Nacional, explicó que actualmente circula en Colombia y en gran parte de América el Clado II, el cual tiene un índice de mortalidad inferior al 1% y un bajo nivel de hospitalizaciones.
Sin embargo, la especialista advierte sobre el Clado IB, que presenta un índice de mortalidad superior al 10% y un aumento en las estancias en unidades de cuidados intensivos.
En cuanto a la posibilidad de que el Clado IB llegue a Colombia, Nocua considera que el riesgo es bajo, ya que actualmente está concentrado en África Central, a pesar de ello, subraya la importancia de mantener la vigilancia y redoblar esfuerzos de prevención, especialmente en contactos estrechos con personas que presenten síntomas.
Los grupos de mayor riesgo incluyen a niños menores de 5 años, mujeres lactantes y gestantes, así como personas inmunosuprimidas, incluidas aquellas con VIH y con un conteo de células CD4 bajo. Estos grupos enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves y hospitalización.
La viruela símica, provoca erupciones cutáneas dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre, aunque la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones, algunas pueden experimentar formas graves de la enfermedad sin tratamiento médico.
Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolor muscular y congestión nasal, seguidos de erupciones cutáneas que pueden convertirse en úlceras. Se recomienda consultar a un médico si se ha tenido contacto con un caso confirmado o probable en los últimos 21 días.
Nueva EPS ha habilitado las líneas de atención #961 y la línea nacional gratuita 018000930100 para proporcionar información y asistencia sobre este evento. La prevención y la detección temprana son clave para controlar la propagación de esta enfermedad en el país.