El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó mayores detalles del primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido que se presenta en Colombia.
Se trata de un niño de dos años de la ciudad de Cali, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, Covid-19 e Influenza.
«Ocurrió en un niño que ya está en muy buenas condiciones, su hígado respondió y se configuró en el primer caso de hepatitis sin causa aparente en Colombia. Desde antes de nuestra certificación, el INS desde el 17 de mayo nos puso a hacer una vigilancia intensificada», confirmó a BLU Radio María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.
Si bien fueron seis semanas en las que el niño presentó el cuadro clínico agudo, no necesitó trasplante de hígado y evolucionó satisfactoriamente hasta ser dado de alta.
«Hay una recomendación para los ciudadanos, primero de la importancia del Covid-19 porque están relacionadas con ese virus, necesitamos que los niños se vacunen y también que los padres estén atentos a los cambios en la coloración de la piel y a los hábitos digestivos para poder hacer un diagnóstico temprano», dijo Lesmes.
La hepatitis vírica aguda es una inflamación del hígado debida a la infección por alguno de los cinco virus de la hepatitis. En la mayoría de las personas, la inflamación comienza de forma súbita y solo dura unas semanas. Puede ser desde asintomática a presentar síntomas graves.
En el mundo se han registrado cerca de 300 casos en las últimas semanas, lo que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud.