El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de hepatitis aguda infantil en Colombia.
Se trata de un paciente de 2 años que presentó un cuadro clínico durante seis semanas y tuvo antecedentes de Covid-19.
«El INS hace un llamado a todas las instituciones de salud para que presten vigilancia a cualquier caso que se presente en el país para adelantar prevención de esta enfermedad cuya procedencia es desconocida», comunicó la entidad.
Esta afección ha cobrado la vidas de 6 niños en Estados Unidos y se le ha vinculado a otros 180 casos virales.
El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se han notificado más casos.
El doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la OPS, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías – es decir, causas – que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.
Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.
¿Por qué el brote de hepatitis en niños es considerado inusual? ¿Se trata de un nuevo adenovirus?
Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.