El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de Fontur, ha invertido más de $37.549 millones en los municipios que ahora son parte de un hito histórico: la primera operación de crucero fluvial de lujo por el río Magdalena. Este nuevo impulso al turismo se materializa con el zarpe del AmaMagdalena, el primer barco de lujo en navegar por la arteria fluvial más importante de Colombia, que conecta destinos en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Este proyecto representa una inversión en 83 proyectos turísticos enfocados en mejorar infraestructura, promoción, competitividad, turismo responsable y territorios turísticos de paz. Entre las localidades beneficiadas se encuentran:
- Atlántico: Barranquilla, con 13 proyectos por $2.054 millones.
- Magdalena: Sitionuevo, Santa Bárbara de Pinto, El Banco, con una inversión total de $4.818 millones.
- Bolívar: Santa Cruz de Mompox, Magangué, Calamar, Cartagena y Mahates, con un total de $30.677 millones.
A través de esta inversión, se han realizado obras como malecones, ciclorrutas, embellecimiento de fachadas, puntos de información turística y recuperación de pueblos palafitos, mejorando tanto la experiencia turística como la calidad de vida de las comunidades.
La AmaMagdalena, operada por la compañía AmaWaterways, tiene capacidad para 60 pasajeros y ofrece una experiencia de lujo con gastronomía local, cabinas de lujo, piscina y gimnasio. En diciembre, se sumará el AmaMelodia, con capacidad para 64 personas.
Según la ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque, esta iniciativa posiciona a Colombia como un referente en turismo fluvial internacional y un motor de desarrollo regional. Además, el Gerente General de Fontur, Fernando Estupiñán, destacó que este proyecto representa una oportunidad para un turismo sostenible, seguro y transformador.
Con el inicio de esta operación, Colombia se afianza como #ElPaísDeLaBelleza, un destino turístico de clase mundial que conecta las regiones a través de un turismo de alto estándar.