A pesar de que el huracán Rafael se ha alejado del territorio colombiano, las lluvias continúan afectando la región Caribe, según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Para este viernes 8 de noviembre, se prevén precipitaciones de «intensidad variada» en amplios sectores del Caribe, así como en las regiones Andina y Pacífica; en contraste, las áreas de la Orinoquía y Amazonía experimentarán lluvias ligeras a moderadas.
Las lluvias más intensas se esperan en todos los departamentos de la Costa Atlántica; en el interior del país, regiones como Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá también recibirán precipitaciones significativas, según el reporte diario de pronósticos y alertas hidrometeorológicas emitido por el Ideam.
Particularmente, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fueron severamente impactados por el huracán Rafael, experimentarán «lluvias intermitentes» durante la tarde.
El Ideam ha indicado que el fenómeno natural, actualmente ubicado en el suroriente del Golfo de México, ya no representa una amenaza para el territorio continental, insular ni marítimo colombiano. «Se pronostica que se dirija hacia el centro de esta cuenca, donde tenderá a disiparse en los próximos días», añadieron los expertos.
El impacto del huracán Rafael ha dejado huellas en la región, donde las comunidades aún enfrentan las consecuencias de las intensas lluvias.
Con el pronóstico de lluvias persistentes, se insta a la población a mantenerse informada sobre las alertas meteorológicas y a tomar precauciones ante posibles inundaciones o deslizamientos de tierra.