La Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana continúan investigando el accidente del helicóptero FAC 4441, que dejó ocho militares muertos en Vichada el pasado 29 de septiembre. La aeronave se encontraba en una misión humanitaria, transportando a un indígena en delicado estado de salud en el municipio de Cumaribo, cuando se precipitó a la selva.
El general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), informó que el helicóptero desapareció de los radares en la madrugada del domingo, activando de inmediato la operación de búsqueda. Córdoba destacó que todas las aeronaves de la FAC cuentan con el mantenimiento necesario y no despegan sin estar completamente listas para cumplir con su misión. “Toda aeronave cumple un programa de mantenimiento. La aeronave está navegable”, afirmó.
«El helicóptero estaba en condiciones de vuelo. La hipótesis principal se centra en el clima o una posible falla humana», señaló el general Córdoba, sin descartar tampoco problemas técnicos.
El gobernador de Vichada, Alexis Benito, reforzó la hipótesis climática como la más probable, mencionando las adversas condiciones meteorológicas en la región durante esos días.“Creemos que fue el mal tiempo lo que ocasionó el accidente. Por estos días, el clima en el departamento ha estado terrible”, afirmó Benito.
Por su parte, la Aeronáutica Civil lamentó profundamente la tragedia,“La comunidad aeronáutica lamenta partida de estos héroes, cuyo legado de servicio perdurará en nuestra memoria. Nos unimos en solidaridad y oración y reafirmamos nuestra disposición para enfrentar este difícil momento con fortaleza y unidad”.