El gobierno del presidente Gustavo Petro, en la búsqueda de llegar a las poblaciones más necesitadas con los recursos del Ocad Paz, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), invitó a las entidades territoriales y a las comunidades étnicas de los 170 municipios que conforman las 16 subregiones con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), que postularon sus proyectos para la segunda convocatoria Ocad Paz, para que antes del próximo lunes 9 de septiembre presenten las subsanaciones de alguna inconsistencia.
Esta convocatoria, impulsada por el DNP a través de la Subdirección General del Sistema General de Regalías, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de los territorios más vulnerables. Desde el 16 de agosto, se ha estado revisando las condiciones habilitantes de los proyectos postulados. Con este proceso, el Gobierno busca asegurar que los municipios Pdet puedan acceder a los recursos del Ocad Paz, destinados a fomentar el crecimiento y bienestar en las regiones más afectadas por la violencia.
El DNP ha destacado que, durante esta fase de subsanación, brindará acompañamiento técnico gratuito a los municipios y comunidades que lo requieran, guiando el proceso de ajuste de los proyectos.
Las entidades interesadas podrán realizar estos ajustes a través del Sistema Integrado de Información y Asistencia Técnica Territorial (Siatt), disponible en el portal web oficial.