Luego de la caída del nuevo proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno nacional, que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos para financiar parte del presupuesto de 2025. Las comisiones económicas del Legislativo decidieron archivar este proyecto, entre las celebraciones de la oposición que calificó la propuesta como «nefasta».
El nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, que llegó para reemplazar a Ricardo Bonilla, defendió este miércoles el proyecto hundido y aseguró que era una reforma que «no afecta a los colombianos de a pie».
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, anunció que se tomarán medidas tras la no aprobación de la reforma tributaria en el Congreso de la República.
«Haré cambios en las esferas tributarias del país. La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de azar en línea y el contrabando deben ser la prioridad central», recalcó el jefe de Estado en su cuenta de X.
De igual manera indicó que la «la crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del gobierno del cambio. Quienes pensaban en desfinanciar los programas centrales de la justicia social, que ya ha sacado a millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron».Y advirtió que «las consecuencias y la reacción del gobierno serán complejas».
«La ausencia de una reforma laboral aprobada por el Congreso debe ser compensada por el salario mínimo», concluyó el presidente Petro.