El senador Gustavo Petro desató una controversia tras publicar en su cuenta de Twitter que las vacunas contra el Covid-19 no sirven contra la variante Delta del coronavirus.
En su publicación, Petro cita un artículo del portal de noticias Sin Embargo, que asegura que Delta se propaga más rápido entre seres humanos que los virus del MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela.
Además Petro aprovechó la publicación para señalar que el modelo económico es el causante del virus, más allá de su origen biológico. “El virus no es solo un problema biológico, tiene un origen en el sistema económico y su tratamiento pasa también por las relaciones de poder y la estructura social y política de la humanidad. Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio”, dijo el senador.
Además Petro vaticinó que la variante Delta “nos lo estallará mortalmente en nuestra propia cara”, porque “la ley 100, la salud mercantil y privatizada, no sirve para prevenir y detener pandemias mortales”.
Regaño del Gobierno
Como era de esperarse, el discurso del senador opositor generó comentarios divididos sobre el tema de la vacuna. Algunos seguidores lo defendieron y le dieron la razón. Otros usuarios de Twitter, tanto petristas como detractores, le pidieron al congresista ser más mesurado con ese tipo de afirmaciones, dado que es la salud pública lo que está en juego.
Por su parte María Paula Correa, jefe de Gabinete del presidente Iván Duque, regañó a Petro por insinuar que las vacunas no sirven contra la variante delta del Covid-19.
“IRRESPONSABLE! La salud pública no es un tema de especulación. El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera ágil y están comprobados científicamente los efectos positivos de vacunarse. No pretenda generar caos!”, dijo la funcionaria del Gobierno Nacional.