Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, anunció el inicio de operaciones comerciales del proyecto Guayepo I&II, ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, Atlántico. Con una capacidad efectiva neta de 370 MWac, este parque solar se posiciona como el más grande de Colombia y uno de los mayores de Suramérica.
Guayepo I&II abarca más de 1.110 hectáreas, equivalentes a unas 2.000 canchas de fútbol, y cuenta con 820.600 paneles solares interconectados en 69 subcampos. Estas instalaciones generan aproximadamente 1.030 GWh al año, energía suficiente para abastecer a 1,5 millones de personas, una cifra comparable a la población de Barranquilla.
“Nos enorgullece ser una de las compañías que lidera el desarrollo de proyectos de generación de energía solar en Colombia. Hoy, con los cuatro parques solares de Enel, La Loma, El Paso, Fundación y Guayepo I&II, completamos una capacidad instalada de 700MWac, representando más del 30% de la energía de este tipo en el país. Esto demuestra la apuesta decidida de la Compañía por seguir aportando a la diversificación y confiabilidad de la matriz energética”, afirmó Antonio Crisol, gerente de Generación de Enel Colombia.
Durante la construcción de Guayepo I&II, se generaron más de 3.000 empleos, de los cuales el 77 % beneficiaron a habitantes del Atlántico. Además, la compañía, en alianza con el Sena, certificó a más de 380 personas en áreas como manejo de guadañas, aprovechamiento forestal y montaje de sistemas fotovoltaicos.
En el ámbito educativo, Enel impulsó el programa Buena Energía Para tu Escuela, mejorando la infraestructura escolar y beneficiando a más de 1.600 niñas, niños y jóvenes. Asimismo, con la iniciativa Innova Play, la empresa capacitó a estudiantes en economía circular, transición energética y comunicación.
Guayepo I&II también fortalece la transición energética en Colombia, con un acuerdo firmado entre Enel y Bavaria para garantizar el suministro de energía limpia durante los próximos 15 años. Gracias a este pacto, el 100 % de las cervezas y maltas producidas por Bavaria ahora utilizan energía eléctrica solar.
“Cumplir esta promesa al país nos llena de orgullo. Ahora, nuestras cervezas y maltas son elaboradas con una fuente de energía inagotable, contribuyendo a un futuro más sostenible e inclusivo para los colombianos”, destacó Sergio Rincón, presidente de Bavaria.