Entre desagrado y aplausos quedo la no aprobación del monto, del presupuesto nacional este 11 de septiembre. ¿Y ahora qué sucederá?
El día de ayer miércoles hubo más confusiones que claridades en el Congreso de la República de Colombia. Más de seis horas, debatieron los legisladores y finalmente negaron el monto de $523 billones que buscaba el Gobierno aprobar.
No obstante, también se rechazaron otras proposiciones que buscaban recortar el monto, como la liderada por la senadora Angélica Lozano, y, asimismo, la del senador Efraín Cepeda.
La cuestión es que hubo demasiada confusión sobre el paso a seguir luego de negarse el monto al que aspiraba el Ejecutivo.
Los congresistas decidieron terminar la reunión ayer y citarla para las 9:00 a.m. de hoy, donde participará el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
La decisión del Congreso fue aplaudida por el Consejo Gremial. Calificó el rechazo de la cifra presentada por el Ministerio como un ejercicio de responsabilidad y prudencia hacia las finanzas públicas del país, subrayando la necesidad de una revisión exhaustiva de la capacidad de gasto del Gobierno Nacional para equilibrar prioridades de desarrollo con austeridad y asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
Agregó que un análisis detallado de los recursos disponibles ayudará a evitar desequilibrios financieros que puedan afectar la estabilidad económica. “Valoramos compromiso y se muestra dispuesto a colaborar para asegurar un manejo responsable de los recursos públicos, destacando que esta decisión es esencial para proteger las finanzas de los colombianos y preservar el bienestar social y económico del país”, expresó en un comunicado.
Hay que recordar que el plazo para aprobar el monto está establecido hasta este sábado 14 de septiembre, pero parece que todavía hay más distancias que claridades.
La incertidumbre está en qué sucederá si el Congreso no aprueba el presupuesto en ese límite, ya que el propio presidente Gustavo Petro ha advertido que lo volverá ley por decreto.