La Superintendencia de Transporte implementó estrictos controles en terminales y carreteras del país para prevenir el tráfico de menores durante la semana de receso escolar. Con esta medida, se intensificará la verificación de las autorizaciones de viaje para niños y adolescentes que viajen solos en transporte intermunicipal.
Aunque ya es un requisito que los menores cuenten con una autorización escrita por parte de sus padres o tutores, la Superintendencia detalló que las empresas de transporte deberán verificar este documento al momento de la compra de tiquetes y asegurarse de que el adulto que recibe al menor sea el indicado en la autorización.
Para agilizar el proceso, se dispuso un formato oficial de autorización que los padres podrán utilizar al comprar los tiquetes y durante el embarque y desembarque. No obstante, también se aceptarán formatos propios elaborados por los responsables del menor.
La Superintendencia recibirá denuncias a través de sus canales oficiales en caso de que se presenten situaciones en las que los derechos de los menores sean vulnerados durante su viaje.
Esta iniciativa busca proteger a los niños y adolescentes del tráfico y otros riesgos asociados al transporte no autorizado.