Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, jefe de la mayor facción disidente, el Estado Mayor Central (EMC); Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, jefe del frente de guerra oriental del ELN; José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del Clan del Golfo; y otros 75 cabecillas de organizaciones criminales, son el objetivo de la Operación Themis 2.0, puesta en marcha por el Gobierno para llevarlos ante la justicia.
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al presentar la estrategia desplegada por la Fuerza Pública para defender a la ciudadanía, proteger los derechos humanos y prevenir actos que atenten contra el bienestar público o interfieran en los esfuerzos de paz en todo el territorio nacional por parte de grupos armados criminales.
La Operación Themis 2.0 es la continuación de un plan implementado hace nueve meses con el objetivo de capturar a 363 miembros de organizaciones criminales responsables de asesinatos de líderes comunales, defensores de derechos humanos, desmovilizados y firmantes de paz. Hasta la fecha, se han detenido a 119 de las personas priorizadas en 270 días, logrando un promedio de un capturado cada 48 horas.
Entre los detenidos, hay 30 miembros de las disidencias y 27 del Clan del Golfo, lo que ha contribuido a una reducción del 6,4 % en los homicidios de defensores de derechos humanos y del 28,6 % en los asesinatos de firmantes de paz en lo que va de 2024.
Esta nueva fase de la Operación Themis se extiende a miembros de nuevos carteles. Las listas de los más buscados se ampliaron con más nombres, aunque se han priorizado 78 cabecillas de estas organizaciones criminales, por quienes se ofrecen recompensas de hasta 3.328 millones de pesos (equivalentes a 2.560 salarios mínimos mensuales legales).
‘Iván Mordisco’, quien encabeza las nuevas listas, es uno de los tres máximos cabecillas por quienes se ofrecen más de $3.000 millones. El jefe del EMC tiene siete órdenes de captura por los asesinatos de 16 líderes indígenas, un líder campesino y diez firmantes de paz.
“Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando no solo en la prevención del homicidio, sino también en que las investigaciones permitan identificar a los autores intelectuales de estos delitos», manifestó el ministro Velásquez en el lanzamiento de la Operación Themis 2.0.