Ante la creciente preocupación por el paro arrocero que ya completa nueve días y afecta la estabilidad económica del país, 22 gobernadores enviaron una carta al presidente Gustavo Petro proponiendo la creación de un Fondo de Estabilización de precios para el arroz paddy.
La propuesta surge debido a la crisis que atraviesa el sector, donde los productores aseguran que el pago que reciben actualmente ($185.000 por carga de 125 kg) no cubre los costos de producción. Los arroceros exigen que el precio mínimo llegue a $210.000, mientras que los gobernadores sugieren que sea de $220.000 para garantizar la sostenibilidad del sector.
En la misiva, firmada por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Erasmo Zuleta, y la vicepresidenta Nubia Carolina Córdoba, se expone que la caída de precios del arroz en los últimos dos años —casi un 30% en 2023 y un 20% en 2024— ha puesto en riesgo la cadena de producción y la generación de empleo en el sector. De acuerdo con el DANE, el sector arrocero genera más de 441.700 empleos directos y representa el sustento de 25.000 unidades productoras rurales.
Los bloqueos en varias regiones del país han generado dificultades en la distribución de aproximadamente 300.000 hectáreas ya sembradas. Frente a esto, los gobernadores propusieron, además del fondo de estabilización, otras medidas como una inyección de recursos por parte del Ministerio de Agricultura para financiar fondos de fomento agropecuario, la implementación de líneas de crédito flexibles con plazos de al menos 12 meses, el fortalecimiento de la infraestructura de distribución y almacenamiento, la imposición de aranceles para proteger la producción nacional, y la revisión de los tratados de libre comercio que afectan la competitividad del arroz colombiano.
A la espera de una respuesta del Gobierno, el paro continúa, afectando el abastecimiento y el futuro del sector arrocero en el país.