Tras la publicación de su hoja de vida en la página oficial de la Presidencia de la República, Germán Ávila Plazas está a un paso de convertirse en el nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro. Su nombramiento solo espera la expedición del decreto correspondiente, lo que podría concretarse en los próximos días.
Ávila Plazas reemplazará a Diego Guevara, quien dejó el cargo esta semana luego de solo cuatro meses al frente del ministerio. Su salida se habría dado por diferencias con el presidente, especialmente por su postura frente a un nuevo aplazamiento presupuestal de $10 billones, medida que Petro no respaldó.
Ávila Plazas es economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero y de vivienda. Actualmente, se desempeña como presidente del Grupo Bicentenario, conglomerado que agrupa varias empresas estatales y está vinculado al Ministerio de Hacienda.
A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos en empresas como Construcción y Diseños Planificados SAS y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá. También ha sido director ejecutivo de la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip) y fundador de la cooperativa de ahorro y crédito Crear Cooperativa, que luego se fusionó con Confiar.
Su trayectoria ha estado marcada por su trabajo en inclusión financiera y vivienda social, aunque en el pasado tuvo diferencias con el presidente Petro cuando este era alcalde de Bogotá, debido a una denuncia que Ávila presentó contra la candidata Gina Parody.
Ahora, su llegada al Ministerio de Hacienda se da en un momento clave para las finanzas del país, con retos como el cumplimiento de la regla fiscal y la sostenibilidad de los programas del gobierno.