El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se prepara para dar un giro al financiamiento de vivienda en Colombia con un esquema que permitiría cubrir hasta el 100% del valor del inmueble, dejando atrás la exigencia de la tradicional cuota inicial.
La propuesta, respaldada por el Gobierno Nacional, apunta a derribar una de las principales barreras de acceso al crédito hipotecario para miles de familias que cuentan con ingresos estables, pero no con recursos suficientes para un anticipo. Hasta ahora, la entidad financiaba como máximo el 90% del valor de la vivienda.
Ver esta publicación en Instagram
Con el nuevo modelo, el énfasis no estará en el dinero inicial, sino en la disciplina de ahorro. Para ello, los interesados deberán estar vinculados a los programas de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o AVC Plus, mecanismos que permiten construir historial financiero, especialmente para independientes, trabajadores informales y personas sin cesantías.
El monto mínimo exigido para acceder a la financiación total será de 1.292.000 pesos, sin que el tiempo de permanencia en el ahorro sea determinante. El programa también cobija a pensionados, contratistas, asociados a cooperativas, jóvenes profesionales, emprendedores y colombianos en el exterior interesados en adquirir vivienda en el país.








