La Fiscalía General de la Nación señaló a la senadora Martha Peralta Epieyú por su presunta participación en el direccionamiento de un contrato de $2.170 millones en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Durante la audiencia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, el ente judicial indicó que Peralta habría intervenido en la adjudicación de un contrato firmado el 25 de octubre de 2023, destinado a la recuperación de Riohacha, La Guajira. Según la Fiscalía, la senadora se reunió el 19 de septiembre de ese año con López, Pinilla y los contratistas Isaac Francisco Riscala Lozano y Jorge Riscala Muvdi, de Inversiones IRL SAS, en las instalaciones de la Unidad. En dicha reunión, presuntamente se acordó asignar el contrato para el mantenimiento de jagüelles a la mencionada empresa, especializada en maquinaria amarilla.
Frente a estos señalamientos, la congresista se pronunció en su cuenta de X, desmintiendo cualquier participación en la asignación de contratos o acuerdos con exdirectivos de la UNGRD. «Aclaro que nunca he sostenido reuniones, negociaciones o acuerdos con el señor Olmedo López, Sneyder Pinilla o cualquier contratista de UNGRD con el propósito de direccionar contratos», aseguró. Además, subrayó que no existe ninguna investigación formal en su contra por parte de las autoridades judiciales.