Medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, pidió la Fiscalía General de la Nación este miércoles 7 de agosto, ante el juez 35 de control de garantías de Bogotá.
El exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) estarían implicados en un millonario desvío de fondos destinados a la atención de desastres, derivado de un entramado de corrupción que se vivió al interior de la entidad y que quedó al descubierto con la compra de los carrotanques para La Guajira.
La fiscal delegada María Cristina Patiño argumentó que los acusados representan un “peligro para la comunidad” y destacó que López y Pinilla enfrentarían penas de entre 8 y 22 años de cárcel.
De igual manera, el ente acusador pidió la misma medida para el contratista Luis Eduardo López Rosero, involucrado en el escándalo relacionado con el contrato de los carrotanques de agua que fueron destinados para La Guajira.
El pasado 25 de julio la Fiscalía había imputado a los señalados con los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado.
El abogado José Luis Moreno, defensa de Olmedo López, confirmó que pedirán medida de aseguramiento en una guarnición militar. “Escuchar los argumentos que tiene la Fiscalía frente a la solicitud de medida de aseguramiento, en donde van a exponer las razones y sobre todo, van a sustentar los hechos en los que ha colaborado el señor Olmedo López. La expectativa es que se llegue a la verdad, que la solicitud de medida de aseguramiento permita que pueda continuar hablando y diciéndole la verdad al país”, argumentó Moreno.
La Fiscalía reveló que durante el interrogatorio, Olmedo López reconoció la formación de una organización criminal junto a Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto y César Manrique. Según López, esta red estaba destinada a apropiarse de los fondos provenientes de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
“Voy a, primer punto, narrar, cómo construimos una organización criminal, dirigida a apropiarse de unos recursos que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tenía en la Agencia Nacional de Tierras por valor de 100.000 millones de pesos”, afirmó Olmedo López en la diligencia.
Detalló la Fiscalía que las empresas de López Rosero se adjudicaron contratos por un total de 108.257.981.468 pesos, pagó coimas del 13% y un porcentaje adicional a Pinilla. Además, se suscribieron 21 órdenes de trabajo con irregularidades que suman más de 228 mil millones de pesos.
La fiscal aseguró que ‘El Pastuso’ se apropió de 7.821 millones de pesos, mientras que Olmedo López se quedó con 724 millones y Sneyder Pinilla con 342 millones.
Las pruebas serán entregadas a las partes para que se pronuncien al respecto para dar su punto de vista sobre la medida de aseguramiento.