La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia mantener la condena de 30 años de prisión contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio Cesar Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez; así como en las heridas causadas al señor Pedro Nel Angulo Bonilla, el 18 de agosto de 1989.
En un escrito dirigido a la Sala Penal del Alto Tribunal, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió rechazar el recurso de impugnación especial presentado por la defensa y dejar en firme la sentencia que declaró al oficial (r) responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas.
Para la Fiscalía, la declaración de lesa humanidad a las conductas atribuidas a Maza Márquez fue correcta y responde a los criterios internacionales, legales y jurisprudenciales en la materia. El material de prueba obtenido da cuenta de que los hechos demostrados se adecuan a esa categoría.
De igual manera, en el fallo no se detectan errores o vulneraciones y, por el contrario, hay evidencia de que se surtió un proceso con abundantes indicios y una valoración racional de todos los elementos.