El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó a través de su cuenta en la red social X que fue solicitado por la Fiscalía General de la Nación para rendir indagatoria el próximo 24 de julio, en el marco de una investigación penal en su contra.
En su pronunciamiento, el exmandatario cuestionó la decisión al señalar que la diligencia habría sido programada “sin practicar las pruebas que ella decretó”, y la comparó con actuaciones anteriores del exmagistrado César Reyes, a quien aludió en referencia a un proceso previo en el que fue privado de la libertad. En ese sentido, calificó la citación como “un atropello”.
La actuación judicial se relaciona con una investigación por presunta participación en la conformación de estructuras paramilitares en el municipio de San Roque, así como por su eventual responsabilidad en las masacres registradas en los corregimientos de El Aro y La Granja, en Ituango (Antioquia), durante el periodo en el que Uribe ejercía como gobernador del departamento entre 1995 y 1997.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con información del ente acusador, los hechos indagan posibles conductas de concierto para delinquir agravado y homicidios en persona protegida, bajo la hipótesis de que habría facilitado o promovido el accionar de una organización armada ilegal que habría tenido como base la hacienda Guacharacas, entonces vinculada a la familia Uribe Vélez.
Adicionalmente, el exmandatario también ha sido relacionado dentro del expediente por la presunta implicación en el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido en 1998.








