La Fiscalía General de la Nación ha dado un golpe contundente al desarticular una alianza criminal entre el Clan del Golfo y ciertos integrantes de la fuerza pública en el departamento del Chocó.
En un comunicado emitido este lunes, se informó sobre la captura y judicialización de siete personas, entre ellas un exintegrante de la Armada Nacional y dos infantes de marina, quienes supuestamente facilitaron actividades ilegales en la región.
Los detenidos enfrentan graves cargos, incluyendo concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales solicitó medidas de aseguramiento en centro carcelario, solicitud que fue aceptada por un juez de control de garantías.
Entre los capturados se encuentran figuras clave del Clan del Golfo: José Albeiro Aguirre Aguirre, alias ‘Luis’, considerado cabecilla financiero; Nelson Hurtado Vanegas, alias ‘Chamber’, presunto líder narcotraficante en Chocó; así como Juan Diego Mosquera Saavedra, alias ‘Pájaro», y Julián Arcenio Macías Cardona, alias ‘Conejo’, quienes serían los principales articuladores de la subestructura Pacífico o Playas.
Junto a ellos, los infantes de marina Arlinton Morelo Correa y Fabián Mauricio Herrera Rendón, así como el exmiembro de la Armada Nacional Román Antonio Rico García, alias ‘RR’.
Según la investigación, este grupo criminal habría incluido a los uniformados en su nómina ilícita, pagando hasta $3 millones por información que les permitiera evadir operaciones militares o acceder a armamento; en el caso de Rico García, se alega que recibía $10 millones mensuales a cambio de datos que facilitaron la fuga de los cabecillas del Clan del Golfo ante el asedio militar.
Las capturas se llevaron a cabo en operaciones conjuntas con la Policía Nacional y la Armada Nacional en localidades como Juradó, Bahía Solano y Nuquí. Durante estos operativos, se incautaron siete teléfonos celulares, cerca de $24 millones en efectivo, 64 dólares estadounidenses, un morral militar, dos cintelas militares y munición calibre 9 milímetros.