El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó este martes una situación de riesgo que afecta su seguridad y la de su familia. Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, Gutiérrez reveló que el pasado 27 de septiembre, autoridades nacionales, específicamente la Policía y el Ejército, le informaron sobre una amenaza contra su vida. Aunque el mandatario no ofreció detalles específicos, dejó claro que el gobierno nacional tiene pleno conocimiento de la situación.
“Hemos sido informados directamente por Policía y Ejército de una situación en mi contra, pero que sean ellos (los que informen). Yo en eso lo único que tengo que hacer es seguir trabajando”, expresó Gutiérrez, quien aunque no dio mayores detalles, sí hizo referencia a que en su mandato no parará la lucha contra las estructuras criminales que operan en la ciudad: “A las estructuras criminales no les tenemos miedo y les vamos a seguir dando golpes. Entonces, que tengan claro que nosotros no vamos a parar en la lucha en contra de las estructuras criminales”.
Ante esta nueva amenaza, fuentes de la Alcaldía confirmaron que el esquema de seguridad del alcalde ha sido incrementado con la asignación de más agentes policiales, aunque no se ha precisado si este refuerzo se debe a la situación reciente o a la polémica previa por la reducción de su protección.
En agosto, Gutiérrez había señalado que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le había reducido su esquema de seguridad hasta en un 70%, una decisión que criticó duramente. “Yo sí quiero dejar constancia que si le pasa algo a nuestra familia o a mí es responsabilidad del gobierno Petro y del presidente Petro en propiedad. Yo no me voy a quedar callado”, afirmó en su momento el alcalde.
El actual esquema de seguridad de Gutiérrez fue reforzado en mayo de 2022, cuando era candidato presidencial, luego de recibir amenazas por parte de un grupo autodenominado Águilas Negras, desde entonces, su protección no había tenido modificaciones hasta las recientes decisiones de la UNP.
Alejandro de Bedout, concejal de Medellín y miembro del equipo político de Gutiérrez, también se pronunció. A través de redes sociales, De Bedout aseguró que el incremento en el esquema de seguridad del alcalde responde a un “estudio de inteligencia militar” que confirmó que su vida está en peligro. “Este aumento no es un favor, es una obligación para proteger la vida de un alcalde que ha puesto a Medellín primero”, afirmó.