La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión a los exmagistrados Fausto Díaz, Alcibíades Vargas y Joel Darío Trejos por emitir fallos que favorecieron la liberación o prisión domiciliaria de paramilitares en Villavicencio. Para el alto tribunal, los exfuncionarios otorgaron estos beneficios sin cumplir con los requisitos legales, ignorando antecedentes y violaciones de las medidas impuestas.
Uno de los casos más polémicos fue la decisión de Díaz en 2013 de conceder prisión domiciliaria a Danit Doria Castillo, alias ‘Bacalao’, pese a que había violado la medida por una cita médica. De igual forma, los tres exmagistrados otorgaron detención en casa a Hernán Darío Giraldo, alias ‘Cesarín’, bajo argumentos irregulares, y beneficiaron con excarcelación a Marbelly Sofía Jiménez Pérez y alias ‘Manopicha’ por vencimiento de términos.
La Procuraduría había solicitado su condena en 2024, señalando que los exmagistrados recibieron dinero y sobornos para aprobar redenciones de penas, incumplir tiempos procesales y revocar fallos condenatorios. Con esta decisión, la justicia busca sentar un precedente en la lucha contra la corrupción dentro del sistema judicial.