Este lunes durante la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional en la plenaria del Senado. Durante la votación, se evidenció que apareció un voto de más que obliga a repetir el proceso y levantó ampolla por la gravedad de lo ocurrido.
En juego está la escogencia del togado que reemplazará a Antonio José Lizarazo en la Corte. Si bien la plenaria en un primer momento escuchó a los candidatos –Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo Rosero y Jaime Humberto Tobar–, la polémica llegó a la hora de la votación.
Como es costumbre, cada uno de los congresistas acudió a votar en el atril de la mesa directiva. Sin embargo, una vez concluido el escrutinio hubo controversia: Dangond obtuvo 50 votos, Polo 50 votos, hubo dos votos en blanco y apareció un tarjetón sin marcar.
La aparición de ese tarjetón de más, teniendo en cuenta que en la plenaria participaban 102 senadores, desató todo tipo de especulaciones y críticas por lo ocurrido. Hubo voces tanto desde la bancada de Gobierno como desde la oposición alertando por la gravedad del suceso, al tiempo que pidieron revisar cámaras de seguridad para identificar la irregularidad.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, reconoció la gravedad de lo ocurrido, por lo que pidió repetir la elección. Incluso, durante el debate, el senador Manuel Virgüez, del MIRA, denunció que cuando su colega, Ana Paola Agudelo, fue a votar ya había un voto.
“Cuando la senadora Ana Paola, que es la primera en la lista, fue a votar ya había un voto depositado. Para que se corrija y se vote en orden de la lista. Que no se anticipe ningún senador”, advirtió el congresista.
En respuesta, el secretario encargado del Senado, Saúl Cruz, reconoció que sí había un voto, pero era porque se dio el visto bueno para que el senador Mauricio Gómez Amín pudiera votar antes de retirarse del recinto. “El presidente autorizó al senador Mauricio Gómez Amín que se iba para que votara”, explicó.
En respuesta, desde la comisión escrutadora, el senador Juan Carlos Garcés (Partido de La U), explicó lo ocurrido. Según el congresista, hubo un voto de más porque uno de los tarjetones quedó pegado a otro que efectivamente sí se marco. “No era que venían marcados dobles. Venía pegado y totalmente en blanco”, dijo.
Acogiendo los llamados de varios congresistas, el presidente Cepeda resolvió levantar la sesión, lo que desató la molestia de varios senadores oficialistas que, conscientes de lo apretado de la decisión y con miras a beneficiar a Efraín Polo, pedían repetir la votación de inmediato y no darle largas.