El presidente Gustavo Petro anunció este viernes que el Gobierno nacional comprará la cosecha de coca en el corregimiento de El Plateado y toda la región del cañón del Micay, en el departamento del Cauca, como parte de la estrategia para recuperar esa zona del país a la delincuencia.
El jefe de Estado hizo el anuncio en la firma del Pacto por la Democratización del Crédito Solidario, acto que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Manifestó que “si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos, porque si vamos a repetir lo mismo con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas. Entonces, al campesinado del Micay, le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía licita».
Señaló que, en El Plateado, donde el Ejército ejecutó de manera reciente una operación militar para retomar el control de esa zona del país, había “una bolsa de valores de la cocaína del mundo a donde llegaban los carteles de México, de todos los colores y sabores, también de Albania, Croacia, Alemania… Europa y de África».
Recalcó que los violentos querían utilizar esa región como “productora de hoja de coca que exporte cocaína por el mar a los Estados Unidos y matar a los indígenas que se les vuelven contradictores de su proyecto de codicia».
Para transformar ese territorio, dijo, “se necesita crédito en el Micay, crédito en todas las zonas, las más pobres y excluidas de Colombia, a esas zonas no le llega el crédito, porque no les llega el crédito a los pobres».
De esta forma, expresó el mandatario, espera combatir la “segregación territorial» que en Colombia es “de las peores del mundo».