Emilio Tapia, el principal responsable del escándalo de corrupción de ‘Centros Poblados’, en el que se perdieron $70.000 millones del proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha anunciado su disposición de devolver el 100 por ciento de estos recuros.
Estos fondos, destinados a la creación de centros digitales en zonas rurales, fueron desviados en uno de los mayores casos de corrupción en el país.
Según un informe de Cambio, Tapia ha propuesto un acuerdo con la Fiscalía para reparar al Estado. Este compromiso podría reducir su pena, luego de que en mayo no lograra un preacuerdo con el ente acusador; la abogada del empresario, Diana Muñóz, explicó que Tapia busca «reparar al país por la pérdida de estos recursos que estaban destinados a los niños de las escuelas más apartadas».
El ofrecimiento fue hecho en una audiencia virtual el 26 de septiembre, pocos días después de que la Procuraduría General archivara el proceso contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, relacionada también con este escándalo.
Tapia, quien manejaba tres de las cuatro empresas que componían ‘Centros Poblados’, está en proceso de negociación judicial que, de prosperar, podría llevarlo a obtener una reducción de su condena.